PRESENTACIÓN
EXPRESS

/ 2014

Los Golpeados

Presentación exprés de la carpeta inédita de Víctor Mira “Los golpeados”

Día 22 de marzo a partir de las 19 h.

Carpeta original del artista Víctor Mira que contiene 12 fotografías manipuladas en blanco y negro en tamaño 60 x 50 cm. La serie se compone de los retratos de doce artistas de diferente índole pertenecientes al siglo XX, acompañadas por una cita que bien podría haber salido de labios de cada uno ellos. Sus cabezas estarán amarradas a una cadena de gruesos eslabones condenados a los auspicios de una sociedad que en su momento sentía incomodidad y otras veces incluso aversión con su hacer y sentir por el mundo que les rodeaba. Como bien dice Mira en la carpeta inédita que presentamos: muerto el perro se acabó la rabia.

La carpeta da comienzo con Marilyn Monroe y continúa con Dashiell Hammet, Jean Renoir, Witold Gombrowicz, James Joyce, Billie Holiday, Anrold Shoenberg, George Orwell, Sylvia Plath, Juan Rulfo, Alfred Jarry, y finalizando con Antonin Artaud.

GALERÍA OFICIAL

DEL LEGADO DE

VÍCTOR MIRA

MESA 1

10 GRABADOS DE VÍCTOR MIRA

Exposición exprés / Viernes 19 de abril / de 19 a 21 h.

Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921  //  C. Lasala Valdés, 13

MESAS

Con el título genérico de MESAS, comenzamos una propuesta mensual donde mostraremos grabados de Víctor Mira a un precio excepcional. Cumplimos una doble función, por una parte catalogamos toda la obra gráfica de Mira y por otra la ponemos a la venta a clientes, amigos y coleccionistas.

Exposición exprés de obras originales. Recuperación
de materiales perdidos / Zaragoza / Alemania.


“A propósito de Mira, Anita, Rocco y otras perversiones”
de PEDRO AVELLANED

Viernes 10 de mayo a partir de las 19 h.

Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921  //  C. Lasala Valdés, 13

A PROPÓSITO DE MIRA, ANITA, ROCCO Y OTRAS PERVERSIONES

Debo decir que no hay ninguna perversión en estos nombres. Será necesario indagar en las pequeñas historias que surgieron en torno a ellos para justificar el título que, a mí, me parece sugerente en lo literario.

Según me dicen –yo no lo recuerdo– Víctor Mira vino al Grupo 29 de teatro, que en los años sesenta dirigía en Zaragoza Pedro Avellaned, queriendo ser actor. Por alguna razón no pudo ser. Sí lo fue José Navarro que durante un tiempo descubrió los placeres de la escena en esta Agrupación.

Anita –Benita en los papeles oficiales– fue madre de Avellaned y en su juventud había pisado las tablas escénicas. Una enorme fotografía de sus manos –ya ancianas– había colgado de las paredes del Museo Pablo Serrano en una exposición de retratos que su hijo había tenido la ocurrencia de hacer muchos años después. Pero el destino quiso que esas manos circularan por algunos escenarios teatrales alemanes, formando parte imprevista de un desconocido decorado al ser envíadas a Mira por error –Breitbrum A. Ammersee– en vez de a su autor.

Rocco era el jardinero de la Academia de España en Roma, y entre pinos y laureles, en el diminuto canalillo que distribuía el agua por el gran jardín, aligerando el calor del verano romano, fue sorprendido –¿o no tanto?– por la cámara fotográfica que posteriormente lo enviaría al citado museo zaragozano, a la misma exposición que las manos de Anita y, posteriormente a ambos a la escena alemana. Años más tarde Mira decidió desaparecer dejando caer el telón de su póstuma representación.

Su pintura, todo su trabajo, siempre había conseguido calar en mis emociones. Me permitía adentrarme en las oscuras formas de los sueños. De los suyos, de los míos, de tantos otros que, quizá, miraban espantados en otra dirección para no ver realidades que nos eran afines. Las cuatro obras que podemos ver ahora son el resultado del sobresalto producido por su muerte.

El admirador de Mira, hijo de Anita y fotógrafo de Rocco, solamente tardó once años en reencontrarse con las imágenes regresadas accidentalmente a la ribera del Ebro. Recibidas con regocijo y el alborozo propios de la ocasión, sonaron aplausos para este final feliz.

Telón.

MESA 2
22 grabados de VÍCTOR MIRA


Exposición exprés jueves 19 de septiembre 2013 de 19 a 21 h.

Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921  //  C. Lasala Valdés, 13

PRESENTACIÓN EXPRÉS 


Cuarenta fotografías en color y blanco y negro de Víctor Mira
–coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte–, realizadas entre los años 1981 a 1998.
La serie es inédita en Europa.

Esta serie de fotografías es una muestra del arte de lo cotidiano, de todo aquello que nos acerca a la realidad diaria y da sentido a nuestras pasajeras vidas. Mira profundiza en el hacer visual del ser humano, de la prontitud y en todo lo que la retina capta a lo largo de nuestro caminar pero que la rapidez diaria parece que olvida. Captura en sus trabajos lo que nos hace estremecer, ya sea por su belleza, por el impacto cruel immediato que produce o la obsesión que puede llegar a causar ( Marilyn Monroe ). Aunque necesitado de expresar lo que le rodeaba y ante la delicadeza de estos trabajos fotográficos, sintió tras la conclusión de esta serie, el impulso artístico de expresarse también a través del óleo de un modo más meditativo culminando en las series Moods e Imágenes binoculares que concluirán forzosamente en el año 2003.

La Galería Mayer&Mayer presentó parte de esta muestra en las salas de exposiciones del New York Hilton Hotel, en marzo de 1999.

Jueves 7 de noviembre a partir de las 19 h.

EXPOSICIÓN EXPRÉS 


TEMAS ZEN / Víctor Mira

Los cuarenta dibujos de la serie Temas Zen de Víctor Mira realizada en 1988, en tamaño 37 x 50 cm se caracteriza por recoger unos trabajos sin artificios donde el medio de expresión es la pintura negra (gouache) sobre papel blanco. Es ésta una técnica que se conoce en Japón como sumi-e o técnica natural del arte. El pincel fluye libremente y sin vacilar sobre el espacio abierto, recogiendo las ideas del artista las cuales no tienen posibilidad de ser retocadas. Esta técnica se adapta a la perfección al espíritu del zen, la inspiración se traslada al papel mientras está viva, lo que da pocos instantes para su realización y ninguno a la posible vacilación que desembocaría en un error irreparable. En esta serie de Mira, como en el sumi-e, predomina más la insinuación que la forma, lo que hace que coincida y se complemente con los poemas haiku recordando al contemplativo Basho que hacía que el silencio fuera elocuente, logrando de este modo despertar en nuestra memoria ecos de un universo que ya creíamos olvidado para siempre.

Jueves 13 de febrero’14 a partir de las 19 h.
C. Lasala Valdés, 13


Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921

www.victormira.comhttp://www.victormira.comhttp://www.zaragozagrafica.comshapeimage_19_link_0

658 028 921

PRESENTACIÓN
EXPRESS

/ 2013

PRESENTACIÓN EXPRÉS 


Reunidos por primera vez todos los libros de bibliofilia
y carpetas con obra gráfica del pintor VICTOR MIRA.

Libros de bibliofilia y carpetas de grabados

El libro de las dos hojas, 1974-1975 • Estática Kebrada Aragonesa, 1977 • Im Buchstaben liegt

das Feuer, 1979 • Baselitzbeuys, 1985 • Tierra, 1979-1986 • El asesino entra en la ciudad,

1983-1987 • 16 Sonetti lussuriossi di Pietro Aretino, 1989 • Estilitas, el silencio de los labios,

1988-1991 • Imágenes para enamorados, 1984-1991 • Bachkantaten, 1991 • La Nina Encantada,

1994 • Beethoven Fünfte Symphonie, con textos de Herbert Bloomstedt, 1995 •
100 Imágenes de Africa, con una introducción de Barry Walker, 1979-1996 • The two most clever

Sons of Salvador Dalí, 1979-1998 • Axiomas, 1994-2000 • El camino que recorrió el chino

Mira, 1978-2002.


Carpeta con 4 fotografías originales de Víctor Mira

Reflexion on pain in periods of peace

Viernes 19 de diciembre a partir de las 19 h.
C. Lasala Valdés, 13. Zaragoza


Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921

PRESENTACIÓN EXPRÉS 


VICTOR MIRA. A Través del Barro

Jueves 28 de mayo a partir de las 19 h.
C. Lasala Valdés, 13. Zaragoza


Para otras fechas, cita previa al teléfono 658 028 921

Mostramos 32 obras realizadas entre los años 1992-1994 en las ciudades de Valencia
y S’Hertogensbosch (Holanda)

PRESENTACIÓN
EXPRESS

/ 2015

2016


Exposición

FEBRERO - MARZO 2016


CIEN IMÁGENES DE ÁFRICA, 1990

Suite formada por 100 grabados numerados y firmados por el propio artista.


Exposición

INAUGURACIÓN: 17 NOVIEMBRE 2016. 8 tarde.


DIBUJOS ORIGINALES DE VÍCTOR MIRA

Duración de la exposición hasta el 30 de diciembre.